lunes, 29 de junio de 2009

Marte y el 27 de agosto



Autor: Tony Phillips, traducido por Ramiro Franco; copiado de aquí.


Por sexto año consecutivo, un mensaje sobre el Planeta Rojo está apareciendo en los buzones de correo electrónico alrededor del mundo. Dicho mensaje invita a los lectores a salir cuando esté oscuro el 27 de agosto y contemplar el cielo. “Marte se verá tan grande como la Luna llena”, dice. “Ninguna persona que esté viva en la actualidad verá esto otra vez”.

No lo crea.
Esto es lo que sucederá realmente si usted sale al anochecer del 27 de agosto: nada. Marte no estará en el cielo. En esa fecha, el Planeta Rojo estará aproximadamente a 250 millones de km de distancia de la Tierra y completamente ausente del cielo al anochecer.
La mentira sobre Marte se inicio en 2003, cuando la Tierra y Marte realmente tuvieron un encuentro cercano. El 27 de agosto de ese año, Marte estaba a sólo 56 millones de km de distancia y batió un récord de cercanía a la Tierra: 60.000 años. Alguien envió un correo electrónico para alertar a sus amigos sobre el evento. El mensaje contenía algún malentendido y ciertas omisiones —¿pero qué correo electrónico no los tiene? Una pieza de tecnología avanzada conocida como “botón de reenvío” hizo el resto.
Lectores tolerantes podrán decir que la mentira sobre Marte no es realmente una mentira, porque no está hecha intencionalmente. Quien lo redactó probablemente creyó todo lo que escribió en el mensaje. Si eso es cierto, un mejor nombre podría ser “El malentendido sobre Marte” o quizás “El confuso correo electrónico sobre Marte que usted debería borrar y no reenviar a nadie, excepto a sus parientes políticos”.
Otro aspecto de la mentira sobre Marte: el mensaje dice que Marte se verá tan grande como la Luna llena si se lo amplifica 75 veces usando un telescopio para aficionados. El texto escrito en letra cursiva es usualmente omitido en resúmenes sobre la mentira, ya sean transmitidos oralmente o por escrito. (A modo de ejemplo, vea el comienzo de esta historia.) ¿Esta letra pequeña hace que sea verdadera la mentira relacionada con Marte? Después de todo, si usted amplifica 75 veces el pequeño disco de Marte, si subtiende un ángulo casi igual al de la Luna....
No. Incluso utilizando amplificación, Marte no se ve como la Luna llena.
Esto tiene que ver más con el misterioso funcionamiento interno del cerebro humano que con la fría y dura física. Mirar a Marte amplificado 75 veces a través de un tubo negro angosto (el ocular de un telescopio) y mirar a la Luna llena brillando sin restricciones en el cielo abierto son dos experiencias muy diferentes.

Una buena referencia es la Ilusión lunar. Las lunas en el horizonte se ven enormes; las lunas ubicadas directamente sobre la cabeza se ven más pequeñas. En ambos casos es la misma Luna, pero la mente humana percibe su tamaño de maneras distintas, según su entorno.
De la misma manera, la percepción que tenemos de Marte se ve afectada por el entorno del planeta. Coloque al planeta al final de un pequeño túnel oscuro y se verá pequeño sin importar la amplificación.
¡Demonios!
Para ver a Marte tan grande como la Luna llena, usted necesitará
una nave espacial, y eso puede tomar algo de tiempo. Mientras tanto, tenga cuidado con la mentira sobre Marte.

Anexo: Si usted simplemente tiene que ver un planeta este 27 de agosto, salga al anochecer y mire hacia el Sur. Podrá hallar a Júpiter, muy brillante, en la constelación de Capricornio. También observe la Luna en cuarto creciente. Está en conjunción muy cerrada con la estrella roja, de primera magnitud, llamada Antares, un nombre que significa "el rival de Marte".


Por T. PHillips.

6 comentarios:

Marian dijo...

Bueno, a mí me ha llegado tropecientas veces ese email...
Gracias por la aclaración/aviso!!

Salud, Carlos

illeR dijo...

A mi no me ha llegado nunca, pero si leí hace poco algo muy curioso sobre marte. Corto y pego de:

http://www.genciencia.com/astronomia/la-primera-imagen-de-marte-fue-coloreada-con-crayolas

La sonda Mariner 4 se lanzó el 28 de noviembre de 1964 rumbo a Marte. A diferencia de la Mariner 3, llegó al planeta rojo sin incidentes, aproximándose a una distancia de 9.600 kilómetros, y obteniendo las primeras fotografías de su superficie mediante una cámara de televisión.

También realizaron otros experimentos. Entre los primeros descubrimientos de la Mariner, uno fue la ausencia de un campo magnético destacable en Marte. Hay modernas teorías que dicen que esta pérdida de magnetismo dispersó rápidamente lo que una vez pudo haber sido una atmósfera mucho más densa y cálida.

Pero volvamos a las fotografías, las primeras fotografías del 1% de la superficie marciana. La sonda Mariner 4 envió la primera fotografía el 15 de julio de 1965. Ya que nunca antes habíamos visto una imagen con tanto detalle de la superficie, Control de la misión Mariner, JPL, estaba ansiosa por descubrir qué escondía.

Las primeras imágenes contenían un total de 40.000 píxeles cubriendo un área de 150 millas cuadradas (unos 386 kilómetros cuadrados) de Marte, lo que hoy sería considerado un ‘muestrario en miniatura’ (‘thumbnail’) de 200×200 píxeles. Ya que la imagen no tenía color sino que fue enviada en escala de grises, a los ingenieros se les ocurrió la idea de aplicar ellos mismos el color.

La Mariner enviaba las imágenes como datos digitales, un número por cada píxel de la imagen que representaba el brillo. Las líneas recibidas de números de teletipo estaban grapadas, cara a cara, a una tabla, y se asignaron colores arbitrarios a conjuntos de números. Cada número fue coloreado a mano con crayolas (plastidecor) de colores. Como si fuera un fascículo de “Pinta y Colorea”.

Había 5 millones de bits de datos de las 20 imágenes. Fueron guardados en una grabadora de cinta y transmitidos durante un período de 8 días. Dos cosas llamaron la atención en primer lugar en aquellas imágenes: una nube y una buena cantidad de cráteres. Lo cierto es que no se esperaban nubes debido a la delgada atmósfera.

Pero lo que seguro que nadie esperó fue que el anhelo por ver a todo color la primera imagen con definición de un planeta extraterrestre llevara a los ingenieros a emplear sus lápices de colores tal y como lo hacían de niños. Porque, de algún modo, su excitación e impaciencia era propia de niños fascinados. ¿Estas fotografías no deberían figurar en algún museo de arte pictórico junto a algún Kandinski?


Las fotos/dibujos son visibles en el enlace

Anónimo dijo...

hola hace tiempo que no visitaba el blog hay mucho qué leer, qué fotos más guapas, un comentario breve, los u2 me atraen poco; el rock en el ruedo mi escenario
circular, y/donde ya se movían los colegas, o sea mariconadas ...pero desde el cariño, gracias Miguelín&family por todas esas alegrías, yo también os quiero un montón,
Nono García Alegre, bendita la hora, el 27 de agosto ni puta idea de dónde estaré tal vez en Chéquia, ya sé que no es mejor lugar para observar astros pero no puedo demorarlo más...-ni ir en invierno, por el frío se entiende-, pero intentaré ver Marte desde allí; uff este verano tengo que ir a varios sitios y no sé por dónde empezar, miento ja ja, mi amiga espera un/a bebito/a y eso es sagrado. Ya ves parece que hay que pedir día y hora
para los viajes interestelares, pero es mentira ya que no nos van a dejar ir jamás al espacio, jodidos sabiondos, ¿por qué no sortean plazas entre los Científicos, eh? a ver..., yo sé porqué, tienen miedo de que descubramos una nueva especie
... vida y esas cosas, o qué? ¿ a ver por qué no puedo yo comprarme un telescopio de 100 metros de diámetro en su lente?, lo he dicho bien? y lo es mucho peor, por qué
a ti tampoco te dejan comprártelo, ja je a qué jode un poco, bueno.... pausa....., reinicio....., más trabajar y menos rollo. Hoy no quiero estar triste, porque a pesar
de que una no pueda estar ni contenta ni eufórica jamás, no quiero hoy estar triste, demasiado dolor este tiempo, un dolor que nunca va a desaparecer ya, y si me preguntas,
mañana tampoco quisiera entristecerme, soñar? ya no sueño, no igual, escribir? algo, y... para qué..., músika np hay manera de aprehender el jodido instrumento, y cantar lo que se dice saber, je je , soy un desastre infinito, las otras artes no se me dan mal, y sé lenguas e historia y algo más, algo más también sé; y qué manía con la testosterona... and again, again, again. Me pasó algo hoy, y comprendí que mi vida es lo que yo deseo
que sea. Soy feliz, lo soy. Y por favor dejádme vivir ilusamente; besos gracias eternas salud Carlos y noche buenas, buena estoy yo pero queda fatal decirlo, je ja lo siento, menudo tostón, estoy feliz ya lo he comentado, y ya se comprime la testa, así que solamente quería agradecerte que continues con tu arte
maestro haces del mundo un lugar mejor
no te quepa duda
ánimos

Carlos dijo...

Besos para Marian y gracias a Iller y al anónimo feliz.

Eugenio Manuel dijo...

Qué de tonterías hay que escuchar. Menos mal que hay gente racional que pone los puntos sobre las íes. Me he llevado una sorpresa al encontrar un blog de uno de mis cantautores favoritos. ¡Y encima divulga ciencia! Soy físico y un friki de la divulgación científica (de fondo estoye escuchando tu "barrio"). Te meto en mi lector de feed.

Anónimo dijo...

Pues qu mala suerte, estoy desilusionada, realmente quería ver un fenómeno así, aunque afectara las mareas ó algo..