lunes, 8 de junio de 2009

El día más largo



Cúmulo globular M 13 en Hércules (NGC 6205) Crédito: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI / AURA)


Texto copiado de "elcielodelmes" , (Junio 2009).


En este mes, el día 21, a las 5:45 TU, el sol alcanza su máxima posición meridional, alcanzando su punto más alto al norte del ecuador celeste, dando paso al verano en el hemisferio norte, y al invierno en el hemisferio sur. El solsticio es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en este caso, en el trópico de Cáncer. El solsticio de junio hace, en el hemisferio boreal, que el día sea el más largo y la noche la más corta del año; y en el hemisferio austral, la noche más larga y el día más corto (cambio de estaciones).

La estrella Vega, junto con Deneb (en la constelación Cignus) y Altair (en la constelación Aquila) forman el denominado Triángulo de Verano, que comenzarán a hacer su aparición por el este en las noches veraniegas. En la constelación del Cisne (Cygnus) destacamos a una de sus integrantes, Albireo, situada en la cabeza de la constelación. Se trata de una estrella triple y es considerado como uno de los sistemas múltiples más bellos y fascinantes del cielo. Su estrella principal es una estrella gigante dorada y su compañera es una estrella enana azul y cuando son contempladas ambas al mismo tiempo, los colores de una realzan los de la otra, las cuales se pueden separar con un pequeño telescopio. La estrella principal, además, es en realidad una estrella doble, formada por una estrella gigante y otra enana, pero tan próximas una de la otra que es casi imposible separarlas con un telescopio.

El cenit se verá dominado por la constelación de Hércules, en la que podremos localizar el magnífico cúmulo globular M13. Al observarlo con uns prismático aparece como una estrella difusa. En serpens podremos aprovechar para la contemplación de otro magnífico cúmulo, M5, considerado como el segundo mejor cúmulo de este tipo en el hemisferio norte.
Desde las latitudes sur se podrá disfrutar de una maravillosa vista hacia el centro de nuestra galaxia, con las constelaciones de Scorpius y Sagittarius como principales protagonistas, en una zona tremendamente rica y densa en estrellas. En la constelación de Sagittarius se encuentran numerosos objetos de cielo profundo muy interesantes, entre los que destacamos a la Nebulosa de la Laguna (objeto
M8 del catálogo Messier), una nube de gas que presenta zonas con nubes protoestelares que están colapsándose, de donde nacerán nuevas estrellas. Esta nebulosa tiene una magnitud visual de 5 y puede ser contemplada con unos simples prismáticos. En la misma constelación se encuentra el famoso cúmulo globular M22, el cual es visible a simple vista si las condiciones atmosféricas son favorables. Este cúmulo se encuentra a una distancia aproximada de 10.400 años luz y está compuesto por unas 70.000 estrellas. En la constelación de Scorpius destacamos a la estrella Antares, una supergigante rojiza que brilla 9.000 veces más que el Sol.

4 comentarios:

localidad23 dijo...

Gracias.
Me encanta mirar al cielo desde la ignorancia que le tengo.
Disfruto más cuando busco un hecho en concreto entre todas esas luces.
Vuelo extasiada cuando encuentro cualquier sorpresa de las que nos regala.
Cada mes nos regalo una sonrisa refleja en la luna más llena.
Ayer (domingo, en zapatillas y pijama).
Igual que perderme en el cielo me gusta recorrer las letras de las que te desprendes sin más miramientos que los sentimientos.
Gracias de nuevo.
Eres estelar Carlos.

krikri dijo...

El ventanal salpicado aún con restos de tormenta deja ver un arco iris doble -la magia de la luz- Y en cada gota los fantasmas del frío se alejan... Deseo de verano.

esto es nuevo dijo...

Este grupo es bastante divertido
http://www.myspace.com/manosdetopo

http://www.musicoscopio.com
manosdetopo.com disfrútenlo

*GEORGINA* dijo...

cuando llega el verano y saco el telescopio...por alguna razon, pienso en la cantidad de gente que se queda adentro mirando la tele...
y me siento afortunada....
un abrazo fuerte!
que tenga exitos!
georgi-