martes, 3 de marzo de 2009

De Coruña a Vigo. Finales de febrero./ Murcia, 5/6 de marzo.

(Alex Martínez, Murcia)
(David, Chaouen y Juan Medina. Murcia, 6/3/09)

(David de la Plaza)

(Prueba en Murcia. Garaje de la tia María).

(Llegada a Murcia)

(Chaouen por Ra-ynadamas)

(Prueba en Vigo, "La fábrica de chocolate". )

(Camino a Vigo)

(Venus sobre la Luna)

(Concierto en Melide, A Coruña)

(Sala 600, queda claro?)

(Prueba)
Amanecer tardío en Coruña
(Madrid somnolienta)
Escribo (y transcribo alguna cosa) desde el balcón de la memoria mientras Venus brillante, como en cuarto creciente, se oculta por el oeste entre piscis y mi ventana.
A las 6:43 a.m. del día 26 de febrero de 2009 estoy fumando fuera de la estación de autobuses de Méndez Álvaro, en Madrid. Un ejército de taxis esperan monedas entre las primeras luces del amanecer y las verdes señuelos de plazas por ocupar. Otro ejército de personas aparentemente sin destino esperan los movimientos de los autobuses, de las bolsas, de la gente y los flecos con los que muchos tejeran sus vidas.
Dormitan en cárceles y psiquiátricos en pos del tiempo.
7:30, bus hacia Coruña. Leo El País, ABC y La Razón. Veo poco país, escasa literatura y poca razón. Viene también Luis Landero a través de su libro "El Guitarrista".
Azul y sol a la espalda sobre los campos de Castilla.
Paradas en Ponferrada y Lugo.
En este bus te ofrecen café, sobaos, zumo, cocacola, bollitos de chorizo 'revenío'....., cabezazos de cuello vuelto y baches.
La catedral de Lugo, entre grúas. El baluarte entre el saldo.
El sostén de la azafata se clarea de blanco y algodón. El culo le pide una talla más de falda. Es un acento gallego de ojos verdes que hace demasiado ruido para los seis viajeros que quedamos.
"La primavera anuncia hambre y fascismo, con cambio de nomenclatura."

Cariño, verde, sol, mar, viejos amigos, amigas, una casa en el campo, una presa.....
Gracias a Zalo, Ricky, Susi, y su gente cercana. Ellos saben los motivos. Amor trabado.
Si alguien va a Coruña y quiere gozar comiendo que pase por el restaurante Agar-Agar.
Vino tinto de Cádiz, salmóna la virulé del cielo, chupitos, algunas cosas buenas y malas ya en la tarde, el relativismo moral como aplicación burda de la física a la química, unas canciones en el fnac (de nuevo gracias), unas copas, vino blanco para el marisco, más amigos, Isa, César de Centi, papel para envolver.... Un gusto. Caleidoscopio de nuevo.


Luego peleas, atropellos, y encuentros con la autoridad. La cabeza en la mañana como una tortura. Es imposible atender ciertos compromisos de prensa. Recuerdo la canción "Sala de espera" de Rosendo, no tengo el teléfono y casi no me tengo a mí. Hace horas que ya es otro día.

Patricia, "There's a rainbow in the sky all the time, don't be blind" (Z.M.), su encanto y su larga mañana me llevan a Melide. Había estado hace muchos años una noche del camino de Santiago, pero esta vez mi tercer paso fue seguido de una catarata de bilis y restos de batalla. Panorama oscuro.
Una mirada de arroz, unos golpes de pulpo y un poco de lomo. Agua, agua....
Intento dormir....., llega la banda, (ésta vez sin Álex que presenta su trabajo enorme con poemas de Gil de Biedma). Prueba y bolo en "sala 600". Uff, por mí y por los espacios vacíos. Gracias Patri, eres enorme. Esa noche Venus parecía querer caer sobre la luna.
Vigo al día siguiente. Las venas hinchando ríos. Arroz afortunado cerca de la plaza de la piedra. Siestita. Prueba y bolo en "La Fábrica de Chocolate". Quizá en el que hemos tocado mejor, más subidos a la red que dirían en el mundo del tenis.
Las relaciones humanas y los humanos en crisis.
El regreso como una penitencia. Las canciones como un botafumeiro.
Hemos crecido en este viaje.

Gracias. Salud! Carlos.

---------------------------------------
Murcia, 5/6 de marzo 2009
El día 4 por la noche fuí al ensayo de unos amigos que preparan un superconcierto (más de cinco horas) para el cumpleaños de una amiga que canta de maravilla, y que me perderé porque ese día toco por ahí. Alegría de cantos y sirenas. Fuí a tomar algo y me lié, que se suele decir.
Tren a Murcia. Más letras entre los ojos, más cielos, más gente.

ctor Castilla y Cristina Morano. Gracias por la hospitalidad. La literatura. Con Héctor he compartido muchas cosas, desde hace años, y no nos veíamos hacía demasiado. Retomamos retazos de conversaciones e inicamos otras, nos miramos, reímos, aliñamos el café con torería y sin devolver medallas. En medio otra miniactuación con Ángel en OndaRegional y en Fnac, dónde esta vez me guardé canciones en el tintero, mucha gente de nuevo, salud.

Por la noche, con el silencio de la mayoría afloraron entre alcoholes los amores eternos y que se van, precisamente a la enternidad. Una mujer llamada Marian, una vida hecha mirar. Ánimo guapa, un placer.
Mi compadre Antonio está que se sale. Besos y salud para él, su familia, y al Chuki, y alrededores.... nos vemos, pá aquello del asao y para ver a la niña de tus ojos.

Ayer sobró alguna copa y algún "paso de cebra". Veo a Manolo, salud y gracias, de los tiempos de las giras de c100....., y la banda llega entre cañas y tapas con Héctor, son algo más de las tres de la tarde.

Comemos juntos, excepto David Ro-batería, que ha venido de Valencia dónde tocó la noche antes con Iratxo (después de estar grabando el segundo disco de este desde que volvimos de Vigo).

Prueba de sonido, en el "Garaje de la Tía María". María sí que tenemos. Hotel, picamos y vamos sobre las 22:45. Buen ambiente al llegar.
Volví a disfrutar, a medida que avanzó la noche. Gracias a la gente; se portaron como nunca antes en esta gira. Murcia no falla, me dijeron, y no falló.
Luego espiral sin mi tocaya, química experimental, palabras... más compañeros, Diego Cantero, Jass, Elena, (a quién conocí cantando "Bosque lejano" en Lorca, un gusto Helen), la gente de Albacete, la puerta del baño, una mujer, el ojo indiscreto, la libreta que desaparece, la perturbación, el inconformismo de los pocos años, la música, los cables, experimentando con química, silencios, menos gente, la puerta de otro baño, otro ojo más discreto, las cosas que aparecen, el plan Bolonia, la bolsa de fantásticos limones de la huerta que me dió el amigo de la sala, unos labios, las confesiones, el sueño, el poso y el sabor del tiempo, el baile, la furgoneta, el hotel....

(Continuará.....)

Salud.

Carlos.

(PD. Aquí faltan muchas cosas, mucha gente, es tarde ahora, o temprano, los pájaros cantan hace rato; volveré sobre el asunto, o quizá no)








12 comentarios:

Unknown dijo...

Me emociono al leer las palabras dedicadas a mi tierra, Murcia, que aunque nos cruzamos por Valencia, realmente soy de allí.
Me emociono aun más cuando pienso en las circunstancias que me impidieron ir al concierto, y es que, estando en la misma ciudad, no pude cumplir el propósito. La salud (con la que tanto brindas) me jugó mala pasada.
Mientras unos te disfrutaban en directo, yo escuchaba universo abierto desde la habitación 307 del hospital Morales Meseguer. Espero que no tardes en acercarte de nuevo por el levante que te recibiremos con los brazos bien abiertos.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Y yo de nuevo doy las gracias por hacernos partícipes de esta especie de diario de viaje, que lo hace mágico simplemente por el hecho, no solo de las vivencias y los cruces, sino de estar a las puertas de una estación escribiendo para el recuerdo.

Semana de Catalina llena, de cielos más soleados, de los primeros calores falleros y de los petardos más "moscas cojoneras".

Celebro, no con brindis porque un café no lo tercia, que esta gira esté siendo una fiesta para tus/vuestros sentidos. ¡Sigue disfrutando de esos alimentos que te planta la vida delante!

Felices días de influjo lunar.
Espiral

Héctor Castilla dijo...

Hermano, más besos.
Espero que te llegue la tranquilidad –el descanso– durante unas horas.

H.

Marian dijo...

Yo sólo puedo decir... érase una vez.

Un placer, Carlos.
Y besos


(olvidé robarte un limón, qué fallo!)

Marian

Antonio Guirao dijo...

Recuerdos desde Murcia.

Tuve la suerte de acudir a las dos actuaciones y como siempre una gozada.

Salud

Patchouly dijo...

Seguro que estuvo genial... al final me lo perdí y no era por falta de ganas. Espero que vuelvas pronto a Murcia querido Chaouen porque esos dias el mundo estaba en contra dq pudiese disfrutarte en directo. Un beso enorme

Anónimo dijo...

Es un lujazo que nos des de beber desde un bolsillo de tu bolsa de viaje. Tantas estaciones,olores y madrugones(siempre he pensado que cada madrugon resta años de vida...y dicen del tabaco!) bien valen una huelga de musos a la cual tu te niegas.Gracias. Solo una objeccion, aunque te parezca contraproducente no hay porque cruzar por todos los pasos de cebra, el hecho de cruzar siempre entraña el riesgo de ser atropellado...Mesura tio!!¿O es envidia? jajajaja. Mas bien egoismo, larga vida al maestro!!

Anónimo dijo...

¿Encuentros con la autoridad?? Esa parte me la perdi! ;P

Moitos bicos,


P.Quijano

Yllari Chaska dijo...

historias de viaje
bitácora de un sueño
libro que se escribe de camino


Saludos.

Anónimo dijo...

Una noche de luna llena, tras pasear bajo su iluminar, decido entrar a recorrer bites por estas páginas de carácter espAcial.

Me encuentro de nuevo con letras que asaltar para llegar a vivir los momentos que deja esta magnífica gira atrás.

Gracias a la inagotable tinta de tu querer (compartir, escribir -reescribir-, girar, brillar, fotografiar, estar).

Me vuelve a sonreír el cielo con Venus y la fina curva lunar al bajar por las imágenes que preceden la ruta estelar. Me ha encantado! Aquel día también la vi espectacular.

Sigue tocando, sigue rodando, sigue recopilando, sigue colgando.

(lo bueno de este cansancio es que te recargas con personas que quedan lejos para un día "normal")

Salud, descanso y disfrute al tocar!

beso va

Rebiroca dijo...

Hola;

Escribo meses después pero aún sorprendido por tener el honor de encontrar mi cogote retratado (concierto de melide) en este ilustre blog....En melide estuvimos pocos pero mereció la pena.

Los rizos que asoman a mi izquierda en la foto son los de una pequeña golfilla que entre muchas otras cosas me descubrió tu música y tu arte y fué la responsable de que en determinado momento se oyese en la sala aquello de: ¡Que viva la isla!!...Y... bueno, pues que viva...

Es un placer poder disfrutar de un directo tuyo con cierta frecuencia (el año pasado en el rectorado de la universidad en coruña, este con la gira en fnac,melide,vigo...) por estas tierras. Ojalá siga así la cosa pese a la corta entrada de melide...

Un Saludo...

jose dijo...

Coruña 21 de Enero del 2010
Tarde de recuerdos,en la cual me viene a la mente un pequeño pero intenso concierto.
Ese concierto es el de la Fnac de Coruña del año 2009, rodeado de amigos, antiguas (y guapas) profesoras, gente desconocida y el centro de atención,pero a la vez otro más entre nosotros, Carlos Chaouen.
Tengo que admitir que estuvo mucho mejor el del Concierto de Cantautores del año 2008 en esta misma ciudad(sobretodo por el momento de apertura de cortinas con las vistas al mar y sonando Corazon) pero, tampoco se quedo atras el de la Fnac.
Y creo que nada mas, solo decir que espero que vuelvas pronto por estos lares.
Por cierto, creo que a Cesar le va a gustar que lo menciones aqui.

¡Salud y nos vemos!