miércoles, 26 de noviembre de 2008

Conjunción a tres

(Foto: Stephen O'Meara, Hawai, 19 nov 2008)

Noticia copiada de aquí.
Un impresionante final de año, conjunción a tres
..... el final del año es para no perdérselo, una espectacular conjunción a tres bandas entre Venus, Júpiter y la Luna. Todo comenzará con la puesta de sol. Al final del día, cuando el horizonte se está tiñendo en rojo y el cenit es de color azul cobalto, es la hora de salir fuera y mirar hacia al suroeste. Verás Venus y Júpiter “enganchados” codo con codo a través de la penumbra. Venus es absolutamente brillante y Júpiter es casi tan brillante como Venus. ¡Juntos, son dinamita! (26/11/08)


Un nuevo día, una nueva puesta de sol, salga de nuevo fuera y comprobará que Venus y Júpiter se van aproximando. Los dos planetas están convergiendo, no en la típica cámara lenta a la que ocurren los fenómenos celestes, pero si en una carrera apretada, un grado completo (dos anchos de luna llena) por noche. Conforme la brecha se reduce, aumenta la belleza.
El 29 de noviembre los dos planetas estarán a una distancia a 3 grados y aunque no lo creas el espectáculo se puede mejorar.
El día 30 de noviembre una delgada Luna con un 10% de su superficie iluminada (en fase creciente) corre a saltos hacia el horizonte para unirse al espectáculo. Una delicada Luna flota justo debajo de la pareja Venus-Júpiter en una pose que se deja fotografiar.
Dada la cercanía durante estos días de Venus y Júpiter, tendremos atardeceres realmente bellos, esperemos que los cielos sean limpios. El día más espectacular será el 1 de diciembre, cuando el acercamiento entre ambos será máximo, precisamente el día en el que se podrá observar una ocultación de Venus por la Luna ( desde la península ibérica podremos observar la ocultación de Venus por parte de la Luna, el día 1 del mes. Aunque la ocultación ocurrirá durante las horas diurnas, dado el elevado brillo de Venus, se podrá observar la ocultación ayudándonos de unos prismáticos. La ocultación ocurrrirá alrededor de las 15:45 horas T.U. Volverá a reaparecer 1 hora y media más tarde, con el sol ya puesto).
A finales del mes, tendremos dos parejas muy interesantes, Venus y la Luna por un lado, y Júpiter y Mercurio por el otro.


El triángulo celeste será visible desde todas partes del mundo, incluso a través de la luz de la contaminación lumínica de las ciudades. Sólo las nubes y la meteorología o un sol de medianoche (lo siento Antártida!) puede estropear el espectáculo.
Aunque se podrá ver el triángulo a simple vista, un pequeño telescopio hará que la noche sea aún más agradable. En un rápido barrido triangular, se puede ver la luna, las nubes y los cinturones de Júpiter, la fase de Venus y las montañas y cráteres en la Luna. Es un "Grand Tour" que no se olvidará facilmente.


Por último, mirar hacia arriba del campo del ocular al observar la Luna. ¿Puedes ver una imagen fantasmal de la luna llena en el interior de las zonas brillantes de la luna? Esto se llama “brillo de la Tierra” o, “el resplandor da Vinci” (también como "Luna cenicienta") porque Leonardo da Vinci fue la primera persona en explicar por qué ocurre este fenómeno: La luz del sol golpea la Tierra y rebota hacia la Luna, observándose un brillo de la luz en la oscuridad del terreno lunar.
Por sí misma, una luna creciente con brillo de la Tierra Luna es uno de los más bellos lugares de interés turístico en los cielos. Si a ello le añadimos Venus y Júpiter …
Que lo disfruten, salud!

18 comentarios:

luzbelita dijo...

ey carlitos!! por el norte estamos deseando escuchar tu disco, a ver si nos hacés otra visita a oviedo, gijón o donde sea :)

muchos besos maestro*

Anónimo dijo...

Preparando telescopio para los datos que nos alcanzas...


Yo me quedo con la 1ª pareja... esa en la que se encuentra la fiel que nunca abandona a los que la engullimos y damos forma abstracta a diario.

Felíz 25% de la iluminación que nos regala hoy.

A crecer mientras decrece! Salud para vos!

Anónimo dijo...

http://bp3.blogger.com/_cej3WdFdAT0/SGO7kxyX26I/AAAAAAAAAxI/tQK5VEjyzTs/s1600-h/VenusJupiter.jpg

Anónimo dijo...

Hace ya tiempo, totalmente empapado de tu música, me dio por contar el número de canciones tuyas en las que aparece la Luna. Faltando alguna de ella que se me haya pasado por alto, constaté que eran 17, cuando aún no habías publicado "Horizonte de sucesos", donde al menos en una más(Amor vertical) está presente. No es mal lugar donde tener la cabeza.

Anónimo dijo...

bueno Carlos, un universo tu nuevo disco,
y un espectáculo de belleza el que propones.
"la pasión por la belleza está unida al instinto de conservación".
intentaré no perdérmelo!
gracias!

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=Rj_DKRUphEA

http://es.youtube.com/watch?v=ojvEgEdXq-0&feature=related

Unknown dijo...

no tengo telescopio... pero miraré al cielo de todas formas...

Saludos maestro!!

Anónimo dijo...

http://calendario-astrologico.blogspot.com/2008/02/conjuncion-luna-venus-jupiter-en.html

Georgia SinClaire dijo...

metaforico y hermoso!!!

un saludo cordial y muchos exitos

ya llego la primavera y el cielo se pone mas nitido en esta partecit del mundo...a sacar el telescopio...q para algo lo tengo... ya escondidito de tanto susto de telediario fatidico, amarillista...es hora de salir a vivir, a cambiar la realidad!!!

un beso maestro!
muy buenas las canciones...
PORQUE NO LLEGAN A ARG!!!!!!

Anónimo dijo...

Lo primero, enhorabuena Carlos.
Horizonte de Sucesos es un salto cualitativo de calidad en tu carrera. Universo Aberto quedará dentro de todos nosotros como un disco irrepetible, pero te aseguro que éste nuevo me parece tan brillante y con una evolución tan inteligente que no puedo más que quitarme el sombrero...aunque tú reconozcas que ya estás cansado de ello.
Nunca 14,95€ fueron tan bien gastados.
Nos vemos en tus conciertos. Ahora más guitarreros y con algo más de mala leche.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Carlos. Compré el sábado en Fnac Callao y desde tierras helvéticas ya le he dado varias vueltas. Esperando la sinforgia en ti sontenido.

No nos des droga con cuentagotas... :)

Anónimo dijo...

Carlos cuanto mas lo escucho mas me gusta! a ver si vienes por Donosti que nos tienes abandonaditos...
Hay un garito, el bukowsky en el que seguro que te gustaría tocar..
Espero verte pronto por aqui.

Salud!!

Georgia SinClaire dijo...

COMO CREO EN LA MAGIA!!!
voy a pedir deseos
que sería del mundo sin la magia...
sobre todo sin la que brota de la musica...sin la que la musica crea en el pecho...


UN ABRAZO FUERTE
Y MUCHOS EXITOS...
Georgi.

Anónimo dijo...

a mi me ha hecho sonreir de buena mañana....espero que lo mismo os suceda al verla...pero la parte cósmica... la terrenal da miedo.

-http://apod.nasa.gov/apod/ap081203.html

la emoción sentida nomás iniciar el recorrido de los horizontes no tiene descripción alguna, sólo comprensión por quién también la sintió. Mira que le he dado vueltas, pero no logro explicar como de la sencillez corazonada se puede despertar sensaciones tan complejas y poco contempladas. Qué fácil lo consigues.

mil gracias por ese regalo.

esperando vibrarlo en directo. En el norte y en el este...
Tienes muchas puertas abiertas...

salud y música!

Anónimo dijo...

Poseedor del nuevo disco de Carlos chaouen ves como el precio no paga toda la poesia que guarda dentro, bendito conjunto de valles y crestas cocidos a fuego de laser, no es sufiente pagar por la poesia
Grande Chaouen, Grande Carlos; Gigante Carlos Chaouen

Pd: Donde puedo conseguir la entrevista de radio 3???

Anónimo dijo...

EMOCIONADA,CON ALGUNA HORITA MAS DE VIDA. GRACIAS
PLAZA ENHORABUENA.
BONITA MALETA...

Anónimo dijo...

lo vi entero los dos dias y kon buena kompañia; no la deseada pero era buena!

Gema E.G. dijo...

Como se nota que lo suyo es hacer algo excepcional de las cosas sencillas.

Una sorpresa y un tremendo placer haberle visto ayer con tan buena compañía sobre el escenario.

Salud.