martes, 1 de julio de 2008

Meteoritos y adn


El meteorito Murchison impactó con la Tierra en Murchison, (Victoria, Australia) el 28 de septiembre de 1969.
La Dra. Zita Martins, del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Tierra del Colegio Imperial de Londres y su equipo, han encontrado en sus fragmentos de origen extraterrestre un componente esencial de material genético primitivo. Según sus palabras:

“Creemos que la vida primitiva pudo haber adoptado núcleobases de fragmentos meteoríticos para utilizarlas en la codificación genética que les permitieron transmitirlas en sus características exitosas a las generaciones siguientes” .

El estudio publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters presenta datos a favor de que materiales básicos para la vida provienen del espacio extraterrestre. Entre estos materiales citan uracilo y xantina, precursores de las moléculas que componen el ADN y el ARN, y conocidos como núcleobases.
Una forma pesada de carbono encontrada en Murchison hace pensar que únicamente pudo formarse en el espacio y que estos restos no podrían ser producto de la ‘contaminación’ producida una vez el meteorito impactó en la Tierra, en cuyo caso la variedad el carbono sería más ligera.

Mark Sephton, coautor del estudio dice:

“Como los meteoritos representan materiales de desecho de la formación del sistema solar, los componentes clave para la vida -incluyendo a las núcleobases- podrían encontrarse diseminadas por todo el cosmos. A medida que más y más de los materiales básicos de la vida son descubiertos en objetos provenientes del espacio, la posibilidad de que la vida surja en todos lados donde esté presenta la actividad química correcta, va en aumento” .
Artículo original: “We Are Metorites” Fecha: Junio 20, 2008 Enlace con el artículo original: aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

nice pensar que eso puede ser verdad

Anónimo dijo...

Carlos, dale sólo una vuelta al texto de Mark Sephton y verás qué maravilla:' el ser humano es el deshecho de la formación del sistema solar'. No me digas que no es pura poesía.

Espero verte pronto por Madrid.

Un abrazo, hermano.

Héctor.

La Elegida dijo...

Hay muchas teorías que apuntan hacia el comienzo de la vida en forma de RNA, pero lo difícil es encontrar pruebas que lo corroboren. En este estudio, además van más allá, se centra en el origen del RNA, que podría ser extraterreste.
Es indiscutible que para el desarrollo se necesita conocimiento, y que para éste investigación.
La ciencia promueve la curiosidad, resulta alentador ver que genera inquitudes en alguién tan alejado en principio de ella.