jueves, 27 de diciembre de 2007

El sol, hasta el mito.

(Foto: El sol desde satélite SOHO. Extraída de http://www.lesia.obspm.fr/ )


El mito, como fuente y estructura argumentativa, se refleja continuamente en las interpretaciones de que la sociedad se nutre para describirse, situarse y planificar la acción en el medio ecológico.

Hoy es 26 de diciembre de 2007, y el mito que celebramos en estas fechas ‘asume’ que Jesucristo nació de la Virgen María (dando principio a nuestra era) el 25 de diciembre. Su nacimiento se acompañó de una estrella en el este, que fue seguida por tres reyes que buscaban al “salvador”. El resto de la historia les será conocida.

Horus (dios egipcio del 3000 a.C. aproximadamente) nació el 25 de diciembre de la virgen Isis-Meri. Su nacimiento se acompañó de una estrella en el este, que a su vez fue seguida por tres reyes que buscaban el “salvador” recién nacido. A los 12 años era un prodigio de conocimiento. Recibió un “bautismo” (rito de paso) y viajó con 12 discípulos realizando milagros como caminar sobre el agua, curar enfermos, etc.
Era conocido con los nombres “la verdad, la luz, hijo de dios, buen pastor...”.
Fue traicionado, muerto y resucitado al tercer día.

Attis (Grecia, 1200 ac) nace el 25 de diciembre de una virgen, es crucificado y resucita al tercer día.

Krishna (India, 900 ac) nace el 25 diciembre de la virgen Devaki con una estrella en el este, tiene discípulos, obra milagros, es muerto y resucitado.

Dionisos (grecia, 500 ac) nace de una virgen el 25 de diciembre, viaja haciendo milagros como convertir el agua en vino, es conocido como “rey de reyes, alfa y omega y otros nombres”, es crucificado y resucitado al tercer día.

Mitra (Persia, 1200 ac ) nace el 25 de diciembre de una virgen, hace milagros, y viaja con 12 discípulos. Es conocido como “la luz, la verdad....”. Muere y al tercer día resucita.

Así podríamos seguir con otros muchos dioses ‘solares’ venerados por todo el planeta.

La estructura mitológica nace y se simboliza a través de los astros. Las interpretaciones de Nietsche, Freud, Jung o Levi-Strauss han modificado del algún modo la recursividad en su relación simbólica con el sujeto.

Es el SOL lo que celebramos.

PD. En la mitología cristiana se identifica a Cristo con Helios y al círculo con la eternidad. Helios, en la mitología griega es la personificación del Sol. El dios Apolo romano, también se vincula mitológicamente al Sol.


Felices fiestas y salud!



16 comentarios:

illeR dijo...

De momento esta es la entrada que mas me ha sorprendido :O
Desconocia por completo todas esos datos mitologicos e historicos . Me ha resultado muy interesante. Gracias!!




... el que quiera carne que se queme y que regale un sol...

Anónimo dijo...

Estupendo, en Sevilla esperamos tu "resurección".

PD: creí que el señor Strauss sólo hacía pantalones... ;-)

aida dijo...

Los hay que veneramos a la Luna.

un abrazo

Anónimo dijo...

La energía masculina, el Sol y la razón han dominado demasiado tiempo a costa del sentimiento y de la humanidad compartida. A pesar de que el Sol apartara a la Luna de su significación cultural predominante, la Luna ha de compensar la univocidad del desarrollo de la humanidad.
Un abrazo maestro

Javi dijo...

Buenas!!!!
La verdad es que es la primera vez que entro en el blog y me ha gustado bastante, no será la última vez que lo visite.

Desconocia por completo todos esos conceptos mitológicos y la verdad es que los he encontrado bastante interesesantes.
un abrazo
-javi-

Anónimo dijo...

Bendito sol, que se pierde todas las noches de gloria.

Salud

David.

Javiruli dijo...

No se las pierde, simplemente esta en otras fiestas de 180 grados, jeje

síl dijo...

pensaba que ibas a decir que los que nacen el 25 de diciembre tienen muchos números para terminar en la cruz :P


saludos!

Judit dijo...

Me ha encantado, creo que ahora me empezarán a gustar algo más las navidades jejeje
FEliz NAvidad!Y que el año nuevo nos traiga mucho Chaouen

Musiquiatra dijo...

Yo soy más de la Luna que es femenino. Y las curvas que ello conlleva. Saludos y soles.

Anónimo dijo...

Sol...y luna, mas alla de la evolución, nos enganchan y los adoramos...yo me identifico mas con la luna, y tal vez tienda a buscar el calor del sol...complicado

Anónimo dijo...

El sol me resulta vital -como al resto-.
Yo lo venero día a día y agradezco cada rayo que penetra en mi ser, dando luz y calor en lo más oscuro de mi corazón.
Sin él, sería incapaz de brillar como lo hago noche tras noche. No siempre me percibís, pero sin daros cuenta me sentís. Aunque no logréis verme desde vuestra localidad, ahí estoy para haceros vibrar.

Seguir los caminos que os iluminamos desde nuestro lar, uno particular para cada cual. Pero no dejéis de contemplar la oscuridad, en ocasiones no está tan mal...

besos lunares

Anónimo dijo...

Felices fiestas majo...la verdad es que en todas las civilizaciones concebían que la naturaleza exterior coordinaba con la interior, y que en ese solsticio en donde aparece el nuevo "sol" (Horus, Krisna, etc), en nuestro interior, ese sol también podía nacer..

Un abrazo

Romano dijo...

Carlos desde Buenos Aires te envio un fuerte abrazo,lo mejor para el 2008 acompañado del deseo personal de poder verte en directo este año,,,


Felicidades !!!!

Almudena dijo...

Qué bien me hubiera venido esta información el curso pasado.. para la asignatura de Educación Intercultural de Educación Social de la Uni de Extremadura.. Gracias por completar mis lagunas mentales.. Fue para un trabajo de Mitología de " LA LLUVIA Y EL SOL ".. es muy curioso también la historia de la lluvia y como fue concebido el " Diluvio universal" en las distintas culturas, como la cristiana y el Arca de Noé, etc...

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Deberías informarte por fuentes distintas del zeitgeist. Comprobarías que todos esos datos que has dado son falsos.