jueves, 3 de noviembre de 2011

Carlos Chaouen, "RESPIRAR" en Sevilla, 9/11/11

Con banda y algunas sorpresas!!

Salud!

Agua, nube, vientos, divino olor.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Octavo disco, incluyendo recopilación y una treintena de colaboraciones aproximadas.
No sé si llegará lejos este nuevo trabajo de Chaouen, desconozco si el gran público despertará de repente o de forma paulatina, o si pasará inadvertido, pero lo que sí sé es que con creadores como él la poesía y la armonía, como ciencias, se desarrollan y perfeccionan.
Musicalmente es axiomático que Carlos Chaouen cada vez se adentra más en el mundo de lo armonioso, que experimenta, y aprende a pasos agigantados (si se me permite el símil), y desde luego asimila el todo como un loco.
Es un cantautor de escenario, un abnegado trabajador o jornalero de la música y un poeta de a diario, es decir, cotidiano. Un lector incansable, un sabio ya en su premadurez lozana puesto que es capaz de hacernos ver y sentir el Mundo tal y como es, con su vitalidad y hermosura, su barbaridad y su terapéutica, su utopía y claridad.
Insistimos en el maravilloso trabajo de Joaquín Calderón y compañía. También haremos una mención a parte para la Banda.
Chaouen tiene fuerza y poderío con banda o en solitario, con notas musicales o a cappella, como rapsoda o como músico, con su voz grave y sus registros, su pureza o/y su honestidad textual. Destaca por su naturalidad, crea en libertad, es audaz, eficaz, generoso, .....; chaouen es mucho chaouen y tarde o temprano el respetable y los medios se rendirán a la obviedad.
No obstante, me dirán ustedes acertadamente, habrá que esperar a degustar todo el disco, todo ese respirar, antes de conformarnos una opinión concluyente. De momento
como comenté antes, algunos de los temas por cortesía y gentileza del autor ya trascendieron. Salud, y las gracias.

Anónimo dijo...

Todavía desconocemos en su totalidad “Respirar” el nuevo trabajo de Carlos Chaouen.
Respirar con “erre”final. Erre que comenta, que expresa con insistencia, incluso con obstinación, alguna cosa.... (tal y como se define en el léxico de Moliner).
Y erre que erre porque C.Chaouen pertenece a esa familia de poetas y compositores incontestables que este descuidado país, ya se sabe, sindica. El añadido es que conseguir reputarse y adquirir renombre representa perseverar, no cejar en el intento o empeño por hacer partícipe de lo que uno hace a cuanto más gentío mejor. Espectadores o consumidores de Arte que algún día agradecerán también que dejase relegados sus estudios y proyectos de psicología, psicoanálisis, cognición y trastornos para dedicarse a esto de la música y de la poesía.
De su nuevo trabajo se intuye, primero algo más que una cuidada producción. Se vislumbra una obra elaborada con gran sobriedad y disciplina, y de una probada calidad, con una sonoridad, en opinión propia, mucho más madura, experimental y lograda que en anteriores discos, y donde destacan por fin esas querencias armónicas andalusíes. Parece que Chaouen se ha soltao, nosotros le animamos a reincidir en ello.
Desde una óptica musical meramente, las canciones logran tener o ser entidad propia.
Lo cual nos habla de una labor concienzuda por parte de Joaquín Calderón, productor y, a su vez, compositor y poeta.
En segundo lugar, se entrevé un tratamiento (siempre omnipresente) muy preciso, definido y trabajado de los textos (ya saben que la sencillez, que nunca es fácil, lleva a la perfección). Los nuevos temas se nos muestran cuando menos brutales pero dicho esto con voluntad diferenciadora, es decir, Chaouen siempre nos cuenta sus historias de una forma diáfana y directa lo que, a criterio personal, es refrescante y muy necesario. Ni todos los autores son capaces de hacerlo, ni tienen por costumbre arriesgarse y mostrarlo. Y no es que Carlos Chaouen sea dispar, es que habla de las cosas digamos... incómodas y, siempre comprometido, las dice tal y como son (quizá influenciado por su vocación médica). Sea como sea, es una escuela ardua y cautivadora para todo artista y, es mi parecer reitero, una pedagogía absolutamente indispensable.
Texto. Mundo numérico, objetos perdidos y la propia respirar, elaboradas con esmero, resultan temas prometedores.
Así tenemos que “medio ambiente” coquetea enlazándose entre versos, cual cíclica de lo vital, y habla sin tapujos de cuestiones que sorprende escuchar, no ya al poeta en sí, pero desde luego se añora del músico tanta franqueza y valentía. Bravo por esta pieza confluencia total, lección en sí misma, y gracias al poeta además por ejemplo por pasajes como “vaya de excursión al zoo que es la cadena perpetua”.
“Orden de disparar”. En las propuestas de Chaouen siempre hay un espacio textual retrospectivo generacional, donde memorar y admirar a nuestros predecesores, donde caben el reconocimiento a la lucha, al esfuerzo y a lo que de apasionante tiene nuestra estimada humanidad.
De ahí también la magnífica “La luz que hay en ti” que estamos deseando escuchar. Con la colaboración de la hermana del cantautor, que posee una voz cálida, muy hermosa y sugestiva; confío continúen colaborando en el futuro porque es una de las piezas más elegantes que les he oído ((del estilo si quieren de No es verdad, Pasado de Vueltas, Eclipse y cometa, Amapola, Comer acero, Faro del paraíso, La vida tiene estas cosas, etc.... ))
Sosteniendo deseos, mundo numérico, resulta un ejercicio acertado donde hasta la música parece cuestionarse o preguntar, que también es exponer en forma de interrogación para marcar la duda o énfasis sobre la cuestión. Sobresale ese verso “con cuánto se inunda un oasis de preguntas”y se disfruta con eso de borrar o quitar teísmos de todo contexto.
De objetos perdidos destacaría como introito la excelente melodía, y en otro momento hablaremos de la calidad de su texto.¿Por qué?, tal vez porque haya que apreciarla lentamente.
Respirar ¿no les sugiere a ustedes una especie de entrega voluntaria?

Anónimo dijo...

van a tener que leer el segundo texto en primer lugar. lo siento

Carlos dijo...

¿Quién ha escrito esto? Gracias. Ponte en contacto conmigo please. Carlos.

Anónimo dijo...

qué dices jajja!!
claro colega of course

Anónimo dijo...

Qué nivel!!! Yo andaba escribiendo algo sobre Respirar en el Foro y lo he perdido, por lentitud, pero ahora despuès de leerte ya no me atrevo a decir ná...
Cómo te expresas, Qué bueno!!!

buenos días dijo...

qué va colega, ná es todo, a mi me interesan tu opinión y punto de vista, absolutamente necesarios siempre, hay un montón de aspectos y sensaciones que desarrollar, alentar cuestiones.... y muchas gracias por tus palabras, a pesar de mis muchos errores, licencias gramaticales y demás, te lo agradezco, saludos


(anexo para Chaouen, te dejé un mail en compasabierto2@gmail.com)

Anónimo dijo...

a mi me interesa tu opinión y puto de vista también colega ......."buenos días" lo que has dejado por aquí escrito nos anima a escribir más y mejor! gracias y saludos!

¿llueve's o vielne's? dijo...

jajajaja

me entra agua en casa por la/s puerta/s, tengo una gotera en la cocina, estoy casi sin tabaco, y trabajaré el domingo en vez de esta tarde, aunque el colmo es que me duele to el cuerpo de tanta tormenta
y esta mañana ............7,15h
que me las vi y deseé para levantarme,

uff, uff
oye tu,buen colega
escribe, que es lo bueno!!

Cristina dijo...

Hola gente, os veo ahora, después de la desilusión que me produjo ver que todo lo escrito se había borrado. Tus palabras me animan 'buenos días' también las de 'anónimo', es cierto que cada cual aporta lo que puede, lo que siente. Ahora ando por el sur, hoy he caminado con otro/as para protestar contra lo que parece ser la preparación de un conflicto bélico, pero también he gozado anoche, en el Pay Pay de escuchar, entre otros, a un señor del barrio de La Viña llamado David Palomar que me ha llegado al alma.
Pienso que aquéllo se tenía que borrar porque no era el momento, porque andaba preludiando un viaje que me costaba por falta de energía pero que era necesario. Sólo espero reunir la fortaleza y claridad necesarias para poder contaros todo lo que me está produciendo la escucha de Respirar, apasionante escucha. Bsos.

Mariano Mora. dijo...

Chaouen. Mis Respetos y Admiración desde México. Ojalá algun dia te des una vuelta por acá. Que ganas de verte tocar en Vivo !