El carnaval de Cádiz es posiblemente el lugar del mundo dónde la gente canta más belleza.
Y el concurso del Falla viene rodando desde mediados de enero, para finalizar el 12 de febrero, antes de que se inunde Cádiz de lo que no es Cádiz.
La radio y la red, me acercaron las últimas dos noches algunas coplas. Ahí van mis sensaciones de lo poco que escuché:
Surrealismo en el repertorio de la chirigota “El candidato y sus concejales” en preliminares.
La comparsa del Puerto “Medio Siglo”, magnífica en preliminares, el final del pasodoble es pa enmarcar y el popurrí de antología.
Me gustaron los comparsistas barbateños “De estraperlo”, y los chiclaneros “Los rompecorazones”.
Bien J.C. Aragón en preliminares con sus “Noches de bohemia”, pero como siempre lo escucho con tanto anhelo (me parece el mejor, con permiso de Martínez Ares, de los ‘jóvenes’) las primeras veces el juicio lo es sobre demasiado poco. La presentación mu güena (voces haylas) pero un poco “chillá” en preliminares. ¡Pero como compone este hombre!.
La comparsa de Tino Tovar “Volver a empezar” la oí poco, lo espero en cuartos. (Buena presentación y enorme el pasodoble a M. Ares).
“Los que no se enteran”, la del “Selu” (pregonero este año, casi ná le queda) viene con buen repertorio a recoger el premio del pasado año, con permiso del Kike Remolino (grande) y tantos otros, incluso los del patrocinio de Sevilla, (la madre Sevilla, ojo).
Pasodoble de “Los caballeros de la piera reonda” de Antonio Martín, dedicado a Chano Lobato, rematado por bulerías, puff, y el final cantao fetén. Memorable. El primero lo deben oír los que creen que en la canción popular no hay canción protesta, y que la única canción que puede protestar es precisamente la popular. La comparsa que mejor me ha ‘sonao’. Comparsón de las grandes, o son los ecos de la niñez?
“Los salvapatrias”, comparsa, con una presentación bonita, cantada con gusto, que viene de Los Barrios (del campo de Gibraltar) a salvarnos como pueblo. Primer pasodoble, habla de madres de presos de Eta, frente a las madres de las víctimas de éstos. Popular, sentío. Normalito de música. El segundo, sobre la ‘verdad’ ostentada por el poder (política o de credo) frente a la verdad del corazón, que remite a la ‘madre’. Precioso. Primer cuplé, suavito; buen estribillo (muy bueno al principio). Segundo cuplé, flojo también en letra, mejor la música. Agradable de escuchar, buenas voces, equilibrada y sin estridencias. Me gusta más como suena el grupo que el repertorio, y el repertorio es bueno, y además crece porque el popurrí es dónde más destacan sus virtudes.
“Los emires por dónde lo mires”, la del Yuyu. Van de emires árabes que con los petrodólares lo van a comprar tó como cantan en la presentación. Buenos pasodobles con sabor y con puntos, dedicado el primero a la inmigración china y sus múltiples negocios, freidores, cobradores de la cofradía, peluquerías y hasta la ‘cama’. El segundo sobre el legado cultural del musulmán en la zona, y tocado para rematar con los políticos ladrones. El primer cuplé sobre la gripe A, dónde al Cristo le dan ‘couldina’. Estribillo, cortito. El segundo, mejor. Danza del vientre antes del popurrí, por Piconeras de Jordania. Popurrí, sobre tipo, buena música ‘palante’, con buenos puntos y actuación. Gran chirigota que quire premio, no?
“Las noches de bohemia” de J.C.Aragón. Presentación, impresionante, “ ...mi reino no es lo que tengo, sino lo que hago…..”, juego de voces, ole. “….de los reyes cualquiera, se cambiaría por mí…”. Vaya letra. El primer pasodoble, al hijo, que vale más que toda la educación para la ciudadanía, bonita letra, y gran música. El segundo al hilo de la crisis y el paro, teje un poema cantado que viene hasta el bicentenario de las Cortes, crítico y genial. Cuplés buenos, estribillo enorme y …..”vente conmigo y verás como es la vida, cuando la vida es de verdad .“ Mis respetos al repertorio y al grupo. Para mí el autor no tiene rival. Vaya popurrí. “….yo soy la luciérnaga que necesita la noche para brillar y vivir….”
Buena chirigota “Las supernonys” bonitas músicas en los pasodobles y cuplés de los del Fali, (en esta labor con el gran guitarrista Pacoli). El primer pasodoble para el bicentenario (que ya se sabe, ahora parece que nadie quiere). El segundo para el maltrato de género pero desde otro punto de vista al habitual. Cuplé sobre el 2012, entre bicentenario y fin del mundo. Estribillo, vacilón. El segundo, mejor. Bonitos de forma musical.
Son las 1:39 del 3/2/10.
Ganas de “La Serenata” de E. Villegas que a sus 86 años* sigue escribiendo música y letra de coplas de carnaval. Dicen que no se encuentra muy bien el maestro y no está en el teatro. Bonita presentación hacia las ninfas, cantada bajito y con gustazo. Primer pasodoble, al beso de la madre (que el autor perdió de joven) ¡ole maravilla! Segundo, a la corrupción. Da gusto oír esto, sin estridencia y que camina con un ‘groove’ que pa qué. Cuplés, ligeros, y billo bien cantao. Popurrí muy bien cantao, armonía equilibrada, contraalto, sin pelea de gallos…., da gusto oír como viene, pero el nivel de comparsa está en otro derrotero.
“Los que siempre te dan la espalda”, chirigota con letra del Canijo y música de Tino Tovar. Con tipo de ‘taxistas’. Presentación, buena letra y música. Primer pasodoble, a la Teo, con reivindicación de la izquierda. Segundo, una carta al niño obeso de Galicia, maravilloso pasodoble, qué bonito, “….escupe en los cristales de Zara…()… Cadiz te da cobijo, que a los gordos le llaman Canijo….”. Bien los cuplés, buen billo. Estos vienen dando. Hay pelea. Popurrí mu currao. Peazo chirigota (o no? Diría Selu).
“La rebelión de los necios”. Comparsa de Jonathan Pérez, son las 2:48. Tres primeros premios seguidos en juveniles. Debutan en adultos en 2008. Buenas voces, y buena presentación. Pasodoble buenísimo al conformismo gaditano. Un poco sobreactuaos me parecen. Cuplés normalitos y mejor billo. Hay futuro. Buena gente.
Y esta noche hay buen cartel, cantan entre otros, los coros de J. Pardo y Rivero, la chirigota del ‘sheriff’ y la comparsa de J. Bienvenido “Los santos” (de la que todo el mundo habla).
Y el concurso del Falla viene rodando desde mediados de enero, para finalizar el 12 de febrero, antes de que se inunde Cádiz de lo que no es Cádiz.
La radio y la red, me acercaron las últimas dos noches algunas coplas. Ahí van mis sensaciones de lo poco que escuché:
Surrealismo en el repertorio de la chirigota “El candidato y sus concejales” en preliminares.
La comparsa del Puerto “Medio Siglo”, magnífica en preliminares, el final del pasodoble es pa enmarcar y el popurrí de antología.
Me gustaron los comparsistas barbateños “De estraperlo”, y los chiclaneros “Los rompecorazones”.
Bien J.C. Aragón en preliminares con sus “Noches de bohemia”, pero como siempre lo escucho con tanto anhelo (me parece el mejor, con permiso de Martínez Ares, de los ‘jóvenes’) las primeras veces el juicio lo es sobre demasiado poco. La presentación mu güena (voces haylas) pero un poco “chillá” en preliminares. ¡Pero como compone este hombre!.
La comparsa de Tino Tovar “Volver a empezar” la oí poco, lo espero en cuartos. (Buena presentación y enorme el pasodoble a M. Ares).
“Los que no se enteran”, la del “Selu” (pregonero este año, casi ná le queda) viene con buen repertorio a recoger el premio del pasado año, con permiso del Kike Remolino (grande) y tantos otros, incluso los del patrocinio de Sevilla, (la madre Sevilla, ojo).
Pasodoble de “Los caballeros de la piera reonda” de Antonio Martín, dedicado a Chano Lobato, rematado por bulerías, puff, y el final cantao fetén. Memorable. El primero lo deben oír los que creen que en la canción popular no hay canción protesta, y que la única canción que puede protestar es precisamente la popular. La comparsa que mejor me ha ‘sonao’. Comparsón de las grandes, o son los ecos de la niñez?
“Los salvapatrias”, comparsa, con una presentación bonita, cantada con gusto, que viene de Los Barrios (del campo de Gibraltar) a salvarnos como pueblo. Primer pasodoble, habla de madres de presos de Eta, frente a las madres de las víctimas de éstos. Popular, sentío. Normalito de música. El segundo, sobre la ‘verdad’ ostentada por el poder (política o de credo) frente a la verdad del corazón, que remite a la ‘madre’. Precioso. Primer cuplé, suavito; buen estribillo (muy bueno al principio). Segundo cuplé, flojo también en letra, mejor la música. Agradable de escuchar, buenas voces, equilibrada y sin estridencias. Me gusta más como suena el grupo que el repertorio, y el repertorio es bueno, y además crece porque el popurrí es dónde más destacan sus virtudes.
“Los emires por dónde lo mires”, la del Yuyu. Van de emires árabes que con los petrodólares lo van a comprar tó como cantan en la presentación. Buenos pasodobles con sabor y con puntos, dedicado el primero a la inmigración china y sus múltiples negocios, freidores, cobradores de la cofradía, peluquerías y hasta la ‘cama’. El segundo sobre el legado cultural del musulmán en la zona, y tocado para rematar con los políticos ladrones. El primer cuplé sobre la gripe A, dónde al Cristo le dan ‘couldina’. Estribillo, cortito. El segundo, mejor. Danza del vientre antes del popurrí, por Piconeras de Jordania. Popurrí, sobre tipo, buena música ‘palante’, con buenos puntos y actuación. Gran chirigota que quire premio, no?
“Las noches de bohemia” de J.C.Aragón. Presentación, impresionante, “ ...mi reino no es lo que tengo, sino lo que hago…..”, juego de voces, ole. “….de los reyes cualquiera, se cambiaría por mí…”. Vaya letra. El primer pasodoble, al hijo, que vale más que toda la educación para la ciudadanía, bonita letra, y gran música. El segundo al hilo de la crisis y el paro, teje un poema cantado que viene hasta el bicentenario de las Cortes, crítico y genial. Cuplés buenos, estribillo enorme y …..”vente conmigo y verás como es la vida, cuando la vida es de verdad .“ Mis respetos al repertorio y al grupo. Para mí el autor no tiene rival. Vaya popurrí. “….yo soy la luciérnaga que necesita la noche para brillar y vivir….”
Buena chirigota “Las supernonys” bonitas músicas en los pasodobles y cuplés de los del Fali, (en esta labor con el gran guitarrista Pacoli). El primer pasodoble para el bicentenario (que ya se sabe, ahora parece que nadie quiere). El segundo para el maltrato de género pero desde otro punto de vista al habitual. Cuplé sobre el 2012, entre bicentenario y fin del mundo. Estribillo, vacilón. El segundo, mejor. Bonitos de forma musical.
Son las 1:39 del 3/2/10.
Ganas de “La Serenata” de E. Villegas que a sus 86 años* sigue escribiendo música y letra de coplas de carnaval. Dicen que no se encuentra muy bien el maestro y no está en el teatro. Bonita presentación hacia las ninfas, cantada bajito y con gustazo. Primer pasodoble, al beso de la madre (que el autor perdió de joven) ¡ole maravilla! Segundo, a la corrupción. Da gusto oír esto, sin estridencia y que camina con un ‘groove’ que pa qué. Cuplés, ligeros, y billo bien cantao. Popurrí muy bien cantao, armonía equilibrada, contraalto, sin pelea de gallos…., da gusto oír como viene, pero el nivel de comparsa está en otro derrotero.
“Los que siempre te dan la espalda”, chirigota con letra del Canijo y música de Tino Tovar. Con tipo de ‘taxistas’. Presentación, buena letra y música. Primer pasodoble, a la Teo, con reivindicación de la izquierda. Segundo, una carta al niño obeso de Galicia, maravilloso pasodoble, qué bonito, “….escupe en los cristales de Zara…()… Cadiz te da cobijo, que a los gordos le llaman Canijo….”. Bien los cuplés, buen billo. Estos vienen dando. Hay pelea. Popurrí mu currao. Peazo chirigota (o no? Diría Selu).
“La rebelión de los necios”. Comparsa de Jonathan Pérez, son las 2:48. Tres primeros premios seguidos en juveniles. Debutan en adultos en 2008. Buenas voces, y buena presentación. Pasodoble buenísimo al conformismo gaditano. Un poco sobreactuaos me parecen. Cuplés normalitos y mejor billo. Hay futuro. Buena gente.
Y esta noche hay buen cartel, cantan entre otros, los coros de J. Pardo y Rivero, la chirigota del ‘sheriff’ y la comparsa de J. Bienvenido “Los santos” (de la que todo el mundo habla).
1 comentario:
Sanction to pass the medico with two backs casinos? digging this heirs [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] exemplar and confine a disagreement up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also pore over our up to the anybody sec [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] commend at http://freecasinogames2010.webs.com and glean influence head genially specious !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] finish across is www.ttittancasino.com , in the way of german gamblers, frame manumitted online casino bonus.
Publicar un comentario