lunes, 12 de enero de 2009

Luna del perigeo

(Foto, tomada de aquí)


Texto copiado de insurgente, (página altamente recomendable, y no precisamente porque hable de astronomía).

Si son de los que se detienen a mirar al cielo de vez en cuando, seguro que ayer (viernes 9/01/08) se dieron cuenta de que en plena noche parecía que iba a amanecer. La luna brillaba con más fuerza que nunca y parecía más grande de lo normal. Se llama la luna del perigeo, hasta un 30% más brillante y un 14 por ciento más grande que las que se verán en el transcurso del año. Será la Luna llena más grande de todo el 2009.

Fue Kepler quien explicó el fenómeno hace 400 años. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo, es una elipse y tiene un lado ubicado 50.000 Km. más cerca de la Tierra que el otro. Los astrónomos llaman "perigeo" al punto de máximo acercamiento y es en ese punto donde la Luna estará este fin de semana.

Las Lunas llenas de perigeo tienen lugar una o dos veces por año. El año 2008 finalizó con una de ellas y ahora 2009 comienza con otra. Alrededor de la media noche apareció actuando como si fuese una lámpara cósmica, tornando el terreno absolutamente brillante, especialmente si hay nieve. El fuerte temporal que azotó la península ha hecho que el espectáculo sea aún mayor en las zonas donde el cielo estaba despejado.

Enero es un mes de nieve en el hemisferio norte y la combinación de nieve y luz de Luna de perigeo resulta impresionante. Cuando la Luna se encuentre por encima nuestras cabezas, a la media noche, los terrenos blanquecinos mostraran el brillante reflejo que hará desaparecer a la noche, aunque no se hará de día. Durara todo el fin de semana.


El sábado, el domingo e incluso el lunes en plena noche, se podrá leer el periódico, andar en bicicleta, escribir una carta y al mismo tiempo contar las estrellas ubicadas por encima de la cabeza. Un fenómeno inusual, que constituye uno de los grandes espectáculos de la naturaleza.


Mareas del perigeo

La distancia de la Luna a la Tierra varía constantemente. En su revolución elíptica alrededor del centro de masas del sistema binario Tierra/Luna, la Luna tiene un punto de mayor aproximación a nuestro planeta: el perigeo o periapsis, a 358.000 Km. de la Tierra; y otro de mayor alejamiento: el apogeo o apoapsis a 406.000 Km.

Este eje perigeo-apogeo no es estable, sino que se desplaza constantemente a razón de 40,7 grados cada año, es decir, de 6 a 7 minutos de arco cada día. Según los científicos, la Luna en perigeo trae "mareas de perigeo" extremadamente altas; pero esto no es para preocuparse. En la mayoría de las regiones, la gravedad Lunar en perigeo provoca un aumento de pocos centímetros en las mareas respecto de los niveles usuales. La geografía local puede amplificar este efecto a aproximadamente 15 cm. lo cual no es exactamente una gran inundación. ¿Cuándo observarla?

La mejor ocasión para observar se da cuando la Luna se encuentra cerca del horizonte. Ese es el momento en el que parece que la luna va a engullir a la tierra.

Aún así, no será posible ver la huella de la pisada de Armstrong. Ni siquiera el Hubble puede hacerlo. La Luna está a 384.400 Km. A esta distancia, los objetos más pequeños que el Hubble puede distinguir miden aproximadamente 60 metros. Las piezas de equipo más grandes que dejó la tripulación del Apolo miden apenas 9 metros y se ven más pequeñas que un sólo pixel en una imagen del Hubble. Lo que sí se podrá observar es el mundo que lo rodea.

Esta es la Luna llena más brillante y la más alta en el hemisferio norte del año.


Salud!

9 comentarios:

inbeesible dijo...

Empiezas la semana con lunes hiperactivo (qué mal casan esas dos palabras).

Seguro que estos días la mayoría estamos un poquito en la luna y otro en Palestina, hechizados y asqueados (otras dos palabras que nunca deberían juntarse).

Paz y menos lunáticos de los que no hacen honor a la palabra.

N. dijo...

yo me percaté hoy de su presencia y es extraño, porque durante los escasos segundos que la he observado, me ha parecido estar en otro tiempo, en otro momento del día.

Anónimo dijo...

Ayer curiosamente, en uno de mis paseos nocturnos me llamaba la atención el gran número de estrellas que había... hacía mucho que no se veían desde este mi rincón, donde la luz de la ciudad no siempre es benevolente y le da por tapar cada 2x3 todo deseo para las retinas.

Catalina no se pudo ver hasta muy entrada la noche, pero yo ya voy notando en el estado que ella va comenzando a menguar.

(Recuerdo para la humanidad: ella ESTÁ a diario... no solo en su estado lleno, sino siempre. Escondida, aliada, retorcida, carcomida, expectante, rabiosamente sumida al sol, creciente, decreciente, caprichosa, ignorante de su precisión en inspiración, consciente de sus sombras... del 1 al 31, del 1 al 30; SIEMPRE).

Un abrazo

Krla (espiral)

Unknown dijo...

Fue increíble ver esa Luna, gracias por este punto científico Carlos!!

Un abrazo!

Unknown dijo...

Es una reunión encantadora
de lo más dulce que la vida encierra
a los rosados rayos de la aurora
hecha, del aire en los azules velos,
¡con lo más delicado de la tierra
y lo más delicado de los cielos!

XDDD

malva dijo...

Teniendo en cuenta que somos más de tres cuartas partes agua, ¿también tenemos mareas de preigeo?

Sí, verdad?

Anónimo dijo...

"No luce una luna sin traérmela en sueños, ni brilla una estrella sin que vea sus ojos..." ("Annabel Lee, Edgar Allan Poe") La Luna, esa gran desconocida que noche tras noche, aunque no la podamos ver, ella si nos vigila... Chapó por la entrada del blog de hoy. Por cierto, me he enterado de tu próximo concierto en la sala Galileo Galilei del día 31 de enero. No habrá manera de conseguir ese dia alguno de los discos de tu discografia que no sea el último, que ya lo tengo a buen recaudo? (no sé si te acuerdas de mi, quien te preguntaba por tus discos para sorprender a una ninfa de miel y sigo sin encontrarlos. Tal vez tú... Je,je,je) Un saludo.
John Doe

Patchouly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patchouly dijo...

Hola!! Soy nueva siguiendo tu blog pero llevo ya tiempo escuchando tu música y siento predilección por ella cuando necesito calmar mi ansiedad, que como ahora, en epoca de examenes, no es poca. Me alegro de haber encontrado una forma de felicitarte por tu trabajo. Espero que te acompañe la suerte y que pronto podamos disfrutar de ti por Murcia. Un beso muy grande!!