lunes, 12 de enero de 2009

Palestina

(Foto, de elpais.com).
"La vida amurallada"

Todos los caminos son de arena
y las carreteras esperan por ti
Detrás del pañuelo se me quema
la esperanza de poder verte reí­r
Quedan perros muertos en la acera
soy una flor seca a punta de fusil
Hay un cielo que revienta estrellas
y en las cárceles duermen sospechas hoy
Y los niños juegan a la guerra,
yo soy la raí­z de la tierra en que estoy

Quedan hombres muertos en la acera
y el futuro tira piedras al convoy
Y la vida amurallada, y la muerte es el despertador
Y la luna tan callada que se pone roja de rubor
Y el hombre sólo palabras, se hace viejo cuando sale el sol
Y la vida que se escapa, en qué bala esta tu corazón?

Todas las heridas son la misma sangre
No valen trincheras cuando aprieta el hambre
Nunca tus pupilas pueden ser vencidas
Un mundo en silencio es un mundo homicida
Yo le grito al aire, que te dé la vida
Los enamorados tan distantes
como están los tanques del sepulcro aquel
Que guarda las bombas de un gigante
que nos acribilla contra la pared
Cielo ven a verme a la alambrada
traigo agua de lluvia pa calmar la sed

("La vida amurallada", de Carlos Chaouen -disco Tótem, 2005- escrita en Nablús en 2004.)



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da rabia hablar de la maravilla de esta letra, porque cada fín de palabra es un amargor en el ápice de la lengua, pero ahora es como escucharla y quedarse en silencio...con la automática idea de que "un mundo en silencio es un mundo homicida" y ante eso, un leve movimiento de mano que hace más de lo que muchos ignoran:

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/israel-y-los-territorios-palestinos-ocupados-protejan-a-la-poblacion-civil/

Un abrazo

Karla (espiral)

illeR dijo...

Te dejo un poco de spam revindicativo

http://unpostporpalestina.blogspot.com/

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

MIÉRCOLES 14 DE ENERO 2009

MANIFESTACIÓN BLOGGERA

Nuestro silencio, nos convierte en cómplices de la barbarie

No lo permitas


¿Quiénes están convocados?

Toda persona de cualquier nacionalidad que tenga un blog o se pueda poner en contacto con alguien que lo tenga.

¿Qué tienen que hacer?

A lo largo del día 14 de Enero publicaremos una entrada en contra de la masacre en Palestina. Puede ser un poema, un relato, una reflexión, una imagen, libertad total por parte del autor.

XiViRiFlÁuTiC dijo...

Carlos, hace unos días leí un articulo y pensé dejártelo en el blog, pero estaba la entrada de Lionel y no 'pegaba', me gustaría que le echases un ojo:

Gaza: Crimen y vergüenza

No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza. No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque. No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones, 256 muertos en los seis meses de supuesto alto el fuego, con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.
No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo ultimo episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.
No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata solo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.
Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.
En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y quizá dentro de unos años alguien se atreva a decir como en otro tiempo se dijo en Europa que no sabíamos.


Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, José Saramago, Pilar del Río, Rosa Regás, Carmen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo y Santiago Alba

Defendamos esta masacre. Hemos de hacer algo YA.

Un abrazo!!

Carlos dijo...

Gracias por los comentarios. Todo lo que hagamos será poco.
En ese 'nudo' se fundamenta nuestra cultura, la europea. Pero como todo proceso histórico, puede cambiar y lo hará, esperemos.....

Salud.