lunes, 27 de octubre de 2008

El problema epistemológico del conocimiento

Por Ariosto Aguilar Mandujano. Extraído extraído el lunes 27/10/08 de El cambio de Michoacán.

El problema epistemológico acerca de la realidad de nuestro conocimiento, se plantea sólo en la limitación de nuestros órganos de los sentidos. Nos permiten conocer la parte de la realidad en contacto con nosotros a lo largo de la vida. No hay razón para dudar de la “verdad parcial” que recibimos a nivel individual. Podemos pensar que como sistema-sociedad nos acercamos más al conocimiento total de la realidad de la naturaleza con la suma de las percepciones individuales.
La percepción de la totalidad del sistema-sociedad enriquece la de un individuo gracias a los procesos de información y de comunicación. Un individuo informado es el que ha percibido más estímulos energéticos. Cuando la percepción trasciende se hace conocimiento de la totalidad, depende del conocimiento, y cuando se retiene, se convierte en memoria. El acercarse al conocimiento de la totalidad depende del conocimiento acumulado en los individuos y en la sociedad. El conocimiento de todos los seres humanos vivos que integran el sistema-sociedad constituye la totalidad del conocimiento existente. Este conocimiento total puede corresponder al patrimonio cultural, científico y técnico del sistema-sociedad.
Las necesidades energéticas de un ser humano son complejas. Pero las necesidades energéticas del sistema-sociedad son aún más. Todas las funciones propias del conocimiento son necesarias para la satisfacción de las necesidades energéticas, tanto del individuo como del sistema-sociedad.
El conocimiento de la totalidad del sistema-sociedad es más complejo y superior que el conocimiento de un individuo, siendo el primero un organismo con mayores necesidades energéticas para mantenerse integrado, que el segundo. A esta necesidad vital responde la existencia del conocimiento. El proceso del conocimiento es parte necesaria de los sistemas biológicos, desde los más primitivos hasta los más sofisticados, para que existan como tales y para que continúen existiendo. Todas las funciones del pensamiento, del entendimiento, del conocimiento y de la conciencia, constituyen la información de los organismos compuestos por materia y energía.
La percepción, el conocimiento, el aprendizaje y la memoria, de la parte de la naturaleza que esta a nuestro alcance inmediato y mediato, requieren energía para estimular receptores y para que funcione el sistema nervioso. El pensar es la capacidad de manejar internamente las imágenes que percibimos del mundo exterior y es posible debido al consumo de energía. El pensamiento, por ser una función mental que integra imágenes y que las generaliza en conceptos, es una función que se opone a la entropía. El raciocinio es a su vez, la máxima expresión del pensamiento.Es necesario que se utilice energía para que se manifieste el conocimiento, la memoria y el razonamiento. La actividad motora, particularmente el lenguaje, es la única forma que existe para saber cómo se manifiesta el pensamiento adquirido por la experiencia (Eduardo Cesárman: Hombre y Entropía).
El lenguaje, tanto articulado, escrito o expresado, y todas las actividades motoras del organismo constituyen el comportamiento humano. El comportamiento es movimiento de la materia y consumo de energía.
El conocimiento que se adquiere por medio de la experiencia, los reflejos condicionados, los mismos instintos que se heredan, son manifestaciones del movimiento de la materia, en tanto son funciones del sistema nervioso central. Estas funciones tienden a preservar el organismo de la entropía a la que tiende el universo. Representa el fugaz contraste que hay entre materia viva integrada en los organismos y el resto de la materia del cosmos.
Los organismos biológicos, entre más desarrollados se encuentren en la escala biológica, más dependen de motivaciones internas para determinar su comportamiento. Motivar significa inducir al movimiento. De ahí que las motivaciones se manifiesten directamente a partir del comportamiento motor. Sin la existencia del lenguaje, el psicoanálisis sería imposible de realizar.Los motivos que determinan el comportamiento dependen de la necesidad de satisfacer las necesidades fisiológicas del individuo para mantenerse integrado y desarrollarse, por ejemplo: beber, comer, descansar; por otro lado, las que provienen de su historia y sus experiencias. Ciertas necesidades que debe satisfacer el ser humano las comparte con los demás hombres que componen al sistema-sociedad. La satisfacción de las necesidades fisiológicas requiere un consumo de energía.
Los conceptos de la termodinámica y de la entropía pueden ser aplicados al estudio de los fenómenos psicológicos, a lo cual John Sonne dice: “Es fundamental para esta presentación el suponer que los procesos psíquicos y los procesos ínterpsíquicos no son independientes de los procesos físicos (procesos químicos, biológicos o fisiológicos) y que una ley fundamental a nivel de la física no es valida a menos que también pueda aplicarse a nivel de los procesos psíquicos… La aplicabilidad de estos conceptos a los procesos biológicos, psicológicos y sociales es difícil de demostrar; sin embargo, en los años recientes ha habido un interés creciente, sobre todo de parte de los físicos, en relacionar estos conceptos con el compartimiento humano y la comunicación”.
Es indudable que las funciones de la psique son las que más integran y diferencian al ser humano de sus alrededores. Una psique que percibe, registra e integra información, es un sistema que disminuye su entropía en tanto se diferencia. Una psique que no recibe información o que no la integra, es una psique sumergida en el caos y cuya entropía aumenta en tanto se iguala con el ambiente.
Por Ariosto Aguilar.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Eterna lucha en la que todos combatimos pero ninguno consigue nada...la busqueda de la verdad completa.

Anónimo dijo...

..."Aquello que el ojo no puede ver, pero que hace posible que el ojo vea.
Aquello que no puede oírse con los oídos, pero hace posible que el oído oiga.
Aquello que no puede pensarse con la mente, que hace posible que la mente piense..."

Anónimo dijo...

Μany οther TENЅ units monetarу value
mοгe than than $200 some агe even $400
ог more, but the auraωave comes in.
Ϻany other TΕNS units monetary value more thаn $200 somе are
fifty-fifty $400 oг more, but the auгawaνе and its аbility аs a ΤENS dеvіcе іf you are excruсiаtion from any chаrасter of centeг prοblеms.


Feel fгeе to νiѕit my ωebѕitе; www.freearticlesdepot.com

Anónimo dijo...

While the deѵicе loοκѕ prеfеrably redundant, cοnsistіng οf a minor
hаnd-helԁ building blocκ and
two electrode ρads, the food marκet, but the auraωave
cοmeѕ in. Mass ωho see еpilерtic seizures anԁ womеn who aгe ρregnant
shoulԁ аlѕо ѕеe yоuг рhysіciаn get-go if yоu aгe agοnу from any pаin senѕatіοn thаt haѕ not bеen mediсally dіagnosed.


Visit mу blog pоѕt aurawave tens unit
Also see my web page :: endurance Therapeutics aurawave

Anónimo dijo...

Рeradѵentuгe this іs pаrtlу cгeditworthу fοг thе eхpenѕiνe wholе, it's a TENS pain sensation allayer- a device that'ѕ designed to
wiretap the trunk's hurting signals received by the learning ability to variety how it perceives the adept. In conclusion, many users relish the restful rub down that it provides, and how does it do work?

Feel free to surf to my web page; aurawave

Anónimo dijo...

The sixty day complimentary tгial give is a eхcеllеnt selection, іn thе
cаse of the flex ωaіstbanԁ.

Herе is my web blog ... Ru.istoriamoldovei.md

Anónimo dijo...

Geneгally the flex belt is a bеlt you
ѕtrap on аbout уour waist аnԁ
three ρarticularlу plаced pads arе what enable contгact your abs.


Hеre is mу web site; ubuntuindonesia.com

Anónimo dijo...

I needed to thank you for this very good read!!
I absolutely enjoyed every little bit of it. I've got you book-marked to check out new things you post…

my weblog: Test Force Xtreme And Lean Muscle X

Anónimo dijo...

Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning
this article and the rest of the site is also very good.

Here is my website ... Buy lift serum pro

Anónimo dijo...

magnificent put up, very informative. I wonder why the opposite experts of this sector don't realize this. You should continue your writing. I'm
confident, you've a huge readers' base already!

Here is my webpage: Test Force Xtreme Muscle

Anónimo dijo...

Hola! I've been following your blog for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Houston Tx! Just wanted to mention keep up the great job!

Here is my blog Muscle Maximizer

Anónimo dijo...

fantastic publish, very informative. I ponder why the opposite specialists of this
sector do not realize this. You should proceed your
writing. I'm confident, you have a great readers' base already!


Also visit my web blog Garcinia Cambogia

Anónimo dijo...

I am not sure where you're getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for wonderful information I was looking for this information for my mission.

Check out my webpage :: Home income kit reviews

Anónimo dijo...

Today, I went to the beach front with my kids.

I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and
said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put the
shell to her ear and screamed. There was
a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants
to go back! LoL I know this is completely off topic but I had to tell someone!


Look at my web page: Vapor reviews

Anónimo dijo...

Good day! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization?
I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not
seeing very good success. If you know of any please share.

Many thanks!

Here is my web-site; Buy apple stem cell serum

Anónimo dijo...

Greetings from California! I'm bored to death at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break. I really like the information you present here and can't wait to take a look when I get
home. I'm shocked at how quick your blog loaded on my cell phone .. I'm not even
using WIFI, just 3G .. Anyhow, great blog!

Feel free to surf to my web blog ... Beta Force Muscle Building

Anónimo dijo...

Hi there just wanted to give you a quick heads up.

The text in your post seem to be running off the screen in Ie.
I'm not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I thought I'd post
to let you know. The style and design look great though!
Hope you get the issue fixed soon. Kudos

Also visit my blog post :: Buy Rejuvenex