viernes, 26 de diciembre de 2008

Felices fiestas

(Foto: Tomada de aquí).


Celebremos en el solsticio. Magia en el rito del mito.

Quizá entre taninos y carnes magras, desiertos de polvo blanco y leña en los montes, pudiera descubrirse de caretas el encuentro de la cosecha y el cosechero.
Pudiera ser un síntoma, una posibilidad de sobresalto del Uno, que desde las praderas tecnológicas busquen el pesebre desde el que todo les fue dado.

Salud.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Video Fuera del cielo


La grabación fue interesante con cuerpos desnudos y porros de ida y vuelta.

Estoy preparando otro, en otra onda.
Gracias a Kucho, Miren y demás gente.

Es una producción Inquieta.

-------------------------------------
En otro orden de cosas, se empieza a establecer una relación adictiva con mi Elmwood, el de la foto de arriba.

Salud.

martes, 16 de diciembre de 2008

Chaouen, un pedazo de Al Andalus en el Rif

(Foto: Fernando Morales)



Breve artículo sobre la ciudad de Chaouen, copiado de aquí. Un recordatorio.
Autor: webislam

Chefchaouen es la ciudad más bella del Rif marroquí. En árabe significa “cuernos” y también es conocida como “Chaouen la Azul”, debido al característico calado de sus casas que confieren una especificidad única.
En Chaouen, ciudad santa, la quietud de su medina sorprende al viajero que ha conocido las más ruidosas de Tánger, Marrakech o Tetuán. Una calma que en los últimos años no lo es tanto, en parte gracias a una artesanía famosa en todo el reino alauhita pero también a la calidad de su hachís, cultivado en las montañas que rodean la villa y auténtico imán de atracción de muchos mochileros, la mayoría de ellos españoles y franceses.
Chaouen se fundó en 1471 por el mulá Abi Ben Rachid en un intento de parar las incursiones portuguesas tierra adentro desde Ceuta. De esa época es su casbah y las murallas. Su gran apogeo llegó con la llegada de los musulmanes expulsados de Al Andalus a finales del siglo XV. Esa llegada inspiró el trazado de la ciudad antigua, muy parecida a la mayoría de los pueblos blancos de la Serranía de Ronda o de Cádiz. Pero en azul.
Como ciudad santa que es, estuvo aislada. Los no musulmanes, salvo una pequeña colonia de judíos que allí vivían, tenían prohibido su paso a la ciudad…bajo pena de muerte. No fue hasta la década de los 20 del siglo XX con la guerra del Rif entre españoles y las tropas de Abd el Krim que entraron en contacto con infieles. Fue territorio español hasta la independencia de Marruecos en 1956.
Perderse en su medina es descubrir un mundo de calles caladas en azul en todos los tonos posibles. Sus calles, llenas de arcos de herradura andaluces que sirven de sustento a unas casas con otras animan a perderse y buscar una salida guiados por el olor a madera quemada de los numerosos hammans (baños tradicionales árabes) que existen en la ciudad.
Como dicen sus habitantes, Chaouen no tiene un monumento más destacado que otros, “toda ella es un monumento”.

viernes, 12 de diciembre de 2008

¿Acaso podemos disfrutar con el poder y la codicia?

Por Juan Herrero, en Popes80; 05/12/2008.

Dos lanzamientos muy esperados por mí se suceden en estos últimos días. El primero de ellos es el nuevo disco de Carlos Chaouen “Horizonte de sucesos”, que salió a la venta el 17 de noviembre. El segundo es el último trabajo del asturiano Nacho Vegas “El Manifiesto Desastre” que circula por las tiendas de discos y lugares de Internet desde el 1 de diciembre.
Tanto Nacho Vegas como Carlos Chaouen son dos de mis músicos de cabecera. No es que tengan mucho que ver en lo musical, pero sí tienen algo en común que los acerca; a la vez que su unión los aleja del resto de compositores al uso. Su gran talento para las letras. Son dos de esos tipos de autores que más que músicos se les suele considerar poetas. Su verbo cuidado y justo, el arrojo para decir las cosas más sencillas de la vida con el don de poder sonar armoniosamente y no quedar sucio.
La profundidad a la que nos adentran como mares de calma y tempestad atrapa como quien ve arder el fuego. Escritos con la fórmula mágica de ser lo más amplios posibles y consiguen, sin el menor ápice de indulgencia, salirse con la suya, porque estamos en su mundo que ahora es nuestro y lo habitamos como propio. Se afanan en la lucha por abrir un tiempo nuevo sin perder de vista las raíces que nos agarran al mundo. Y es que al igual que los buenos libros, después de la escucha de la obra musical de tan grandes talentos uno se adentra de tal forma en ellas, que se abren de par en par nuevos sueños antes nosotros.
Ambos suelen ser completamente desconocidos para el gran público. No suenan en las principales emisores, ni acuden (que yo sepa) a las mejores galas de premios. No tienen esa suerte. Aunque a lo mejor es necesario que así sea para que su pensamiento no bostece y se quede aletargado, ni disimulen la pasión y entrega en cada letra, en cada acorde. Su escucha puede hacerse sin las apreturas de los lugares masificados, puede escarbarse varias veces en la tierra que nos ofrecen.
Todavía no he podido escuchar nada de estos nuevos discos. Los intuyo en sus portadas, en los títulos de sus canciones. En lo que cuentan de él y en lo que callan. Pero sigo a la espera, impaciente. Para volver a salir de lo cotidiano, mientras afuera siguen sonando las mismas canciones de moda.
Por Juan Herrero.

martes, 9 de diciembre de 2008

Le Punk


Es una historia muy larga, sólo diré que el día 5 me dieron otra alegría.
Le Punk me invitó cantar "La canción del soldado", una maravilla de su disco reciente "Mátame", en la presentación en una abarrotada Joy (en Madrid). Fué una fiesta impresionante.

Es un directo el de Le Punk que tenéis que ver, y sentir, si os apetece un viaje del que no podáis retornar.

Es un grupo enorme.

Salud eterna para ellos.

Gracias.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Me encontré esa noche con tantos amigos que sería una imprudencia tratar de resumir aquí lo vivido. Con sus noches y sus días incluidos.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Fiesta Constitucional

Otro artículo del gran Antonio García Trevijano.
Copiado de aquí. 7/12/ 2008.
Treinta años de fundamentalismo legal. De la ley a la ley. De la ley de la dictadura, a la dictadura de la ley. O sea, de la ilegitimidad de aquella ley orgánica del poder a la ilegitimidad de esta ley monárquica del poder. Sin esa identidad de alma ilegítima, entre dos estados legales distintos pero no diferentes en lo subestante, habría sido imposible el éxito político de una transición desde el imperio de un partido estatal al de varios partidos estatales. Para perpetuarse, esta Transición de un poder manifiestamente incontrolado a otra forma de poder institucionalmente incontrolado, se dotó a sí misma de una Ley fundamental del Reino, a la que todos los que han sido encumbrados, por ella, llaman impropiamente Constitución, y en cada aniversario se celebran a sí mismos. Su texto no alcanza a tener siquiera la categoría jurídica de una Norma fundamental, puesto que excluye de su imperio a todo lo que no sea exclusivamente legal, aunque pertenezca a la esfera del derecho, como las normas jurídicas derivadas de la ética social, la moral personal, los derechos naturales, las costumbres civiles, los principios de lo justo y la libertad creadora de instituciones no estatales.

Esta bastarda Constitución, carente de legitimidad de origen, puesto que no fue hecha en Cortes Constituyentes, sino por el poder constituido en Cortes ordinarias, ni tampoco elegida por una sociedad civil condenada a ratificar lo que el Estado le dictara, carece además de toda legitimidad de ejercicio, pues su aplicación práctica no ha dejado el menor resquicio para que los distintos poderes clásicos del Estado puedan ser controlados unos por otros. La consecuente irresponsabilidad de esta monarquía creó la incompetencia y la corrupción de todos ellos. La imprevisión de la crisis por quienes presumen de tener el mejor sistema bancario del mundo, y la torpeza en el tratamiento de sus causas, prueban la ineficacia del Régimen monárquico para lo que no sea enriquecimiento de sus partidarios más cercanos o progresiva disolución del Estado en Autonomías. Desde el punto de vista de la teoría constitucional, no puede considerarse ni llamarse Constitución a una simple Ley de leyes, que además de no separar, en origen, los tres poderes del Estado, no reconoce ni constituye el derecho político de los gobernados a elegir y deponer libremente a sus gobernantes y diputados.

Cuatro soberanos: Real, nacional, popular y parlamentario. Un abstracto, “España”; un reflexivo, “se constituye”; y tres absurdos: “en un Estado social”, como si antes fuera asocial; “de Derecho”, como si pudiera ser ánomo; “y democrático”, como si el Estado fuera susceptible de elección voluntaria. Metroscopia (El País, 7-12-08): el 88% reconoce que no conoce la Constitución, el mismo porcentaje que desea reformarla, muy superior al que dijo “SÍ”, sin conocerla, hace treinta años. Ese es el motivo de la fiesta.